Nos mantenemos de pie automáticamente gracias a un sistema de control fino que capta la menor variación de posición del cuerpo con su entorno. Este sistema usa exocaptores (ojo, oído, pie.) y endocaptores (propiocepción de los músculos del raquis, miembro inferior, músculos oculomotores, mandíbula y ATM, etc.). Todos ellos integran el equilibrio ortoestático.
La posturologia dispone de un análisis objetivo para valorar un síndrome postural, confirmar los test clínicos, así como ayudar en el diagnóstico diferencial: la plataforma de posturografía o estabilometría, que analiza y registra la posición y los desplazamientos de la proyección del centro de gravedad del sujeto en el interior de su polígono de sustentación combinado la información de los tres captores.
En 30 segundos nos permite saber si una persona sufre de un síndrome postural y además podemos saber de inmediato los resultados del tratamiento, ya sea una placa de descarga dental, una lente, una plantilla, una manipulación o una reeducación postural. Las evaluaciones periódicas objetivan la evolución del proceso causante de la alteración del equilibrio estático. El apoyo del dentista, del optometrista, del podólogo, y de los otros protagonistas de salud será indispensable para un plan de tratamiento organizado. La osteopatía es una respuesta adecuada a los trastornos posturales.